Se celebran a finales de Agosto en honor de " Nuestra Señora del Mercado", patrona de la localidad, donde se disfruta de unos días de Cultura, Festejos, Deporte y Ocio.
OTRAS FIESTAS POPULARES
Otras fiestas populares son:
  • 24 de Septiembre en honor de "Nuestra Señora de las Torres"
  • Procesiones de Semana Santa
  • 15 de Mayo " San Isidro"
  • 11 de Julio " San Cristobal"
TRADICIONES POPULARES
 
EL "ARDACHO"
En la Colegiata de Berlanga se guarda un pintoresco recuerdo, traído hace casi 500 años por Fray Tomás de Berlanga. Se trata de un caimán disecado, al que habría de llamarse "ardacho".

De este gran lagarto se tejieron con el tiempo numerosas leyendas y habladurías, entre otras, se decía que oculo bajo la tierra caminaba durante la noche auyentando los rebaños y que engordó y se agrandó al comer los cadáveres del cementerio. Pero este "ardacho" no es sólo protagonista de leyendas atemorizadoras. Los berlangueses le celebran como buen curandero del mal de corazón y del herpes de los perros, según afirma Ferrer-Vidal. También es frecuente el dicho "eres más viejo que el ardacho de Berlanga".



LA "CARRASCOSITA"
A la Ermita de la "Carrascosita" antaño se iba en romería hasta ella. Hará unos cincuenta años, una campana mató a Doroteo; se descolgó mientras repicaba y cayó encima de él en la puerta de la ermita; a pesar de ello, los berlangueses eran y siguen siendo muy devotos de la virgen de Carrascosita. Muchas han sido las veces, a lo largo de su historia, que la imagen ha salido en procesión por las calles de Berlanga, a petición de los vecinos y autoridades, para tratar de conseguir que llegara la deseada lluvia. En una ocasión la llevó hasta el pueblo el tío Zangarriana, lo que dio lugar a una coplilla:

 
"Virgen de Carrascosita/

a qué tiempos hemos llegado/

que te ha traído "el Zangarriana"/

entre patatas y nabos".
ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA



La artesanía de la comarca, hoy prácticamente desaparecida, estaba muy ligada al trabajo en el campo. Hasta hace unos años realizaban obras por encargo las fraguas de Faustino Gamarra o de Teodoro.
Se llegaron a contabilizar hasta seis telares. La fabricación de cuévanos entretejidos es otra de las actividades artesanas (grandes y profundos cestos de mimbre destinados a recoger la uva durante la vendimia en las riberas del Duero de Burgos y Soria).

 
Las caballerías, cada vez más raras en la comarca, dieron origen a un sinfin de artesanías que la progresiva mecanización del campo hizo desaparecer: los herreros ya citados, escoberos, carreros, guarnicioneros, etc.



 

Galería de Imágenes

castillob1

Comparte esta Página