Necrópolis en roca y acueducto

         En la parte superior del cerro del castillo, a la derecha del edificio, se conserva una curiosa necrópolis medieval donde se pueden ver varias sepulturas, de diferentes formas y tamaños, excavadas en la roca. Al carecer de un contexto arqueológico es difícil precisar su cronología, no obstante, es posible que este cementerio tuviera un uso continuado en el tiempo desde el siglo XI y estuviese vinculado a la antigua iglesia de San Esteban, derruida en 1526 para construir la colegiata de Santa María del Mercado.

         Junto a la necrópolis, y de una época bastante posterior, se conservan los restos de un acueducto realizado en piedra caliza y ladrillo. Este acueducto es un ingenio hidráulico que intentó elevar el agua desde el cauce del río Escalote hasta la parte superior del cerro, para regar los jardines del palacio. Si bien, la documentación escrita no describe su mecánica por lo que se desconoce si realmente llegó a funcionar o utilizarse.

 

El Románico en Berlanga: las antiguas Iglesias

         Tras la conquista castellana de Berlanga, la villa comenzó a repoblarse con gentes del norte peninsular, así la villa de Berlanga fue creciendo y estructurándose en torno a diez iglesias que se fueron erigiendo en diferentes momentos hasta comienzos del siglo XIV: Santa María del Mercado, Santo Tomé, San Gil, San Andrés, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Facundo, San Esteban y San Juan. En la actualidad ninguna de estas iglesias se conserva de forma íntegra ya que fueron derribadas en 1526 por los señores de Berlanga con el objetivo de construir un único edificio, la Colegiata, que tuviera un tamaño suficiente para toda la población y estuviese localizado en el centro de la villa.    A día de hoy tan solo se pueden ver in situ restos arquitectónicos de cuatro de estas iglesias. El más destacable es el caso de la iglesia de San Juan, situada en el cerro del castillo, de la que se conserva un ábside de mampostería y un arco de medio punto de sillería ligeramente apuntado. Asimismo, el convento de las monjas concepcionistas de Berlanga fue el lugar elegido para reubicar el tímpano de la iglesia de San Miguel, el cual está colocado sobre la puerta principal de la iglesia.

         En el Centro San Baudelio (10) se puede visitar una exposición sobre el románico en Berlanga, con paneles informativos y algunas de las piezas de piedra, como dovelas, estelas, cimacios o capiteles pertenecientes a las antiguas iglesias medievales de la villa. Todas estas piedras fueron halladas en algunas casas y en la colegiata de Berlanga al hacer obras de reforma, ya que tras el derribo de las iglesias la mayor parte de sus piedras fueron reutilizadas en otras construcciones de la villa.

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página